GeoPark presenta su Reporte de Sostenibilidad SPEED/ESG 2020 - GeoPark
Regresa

Bogotá, Colombia – GeoPark, compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, presentó su Reporte SPEED/ESG en el que detalla sus aportes y logros en 2020 para el desarrollo sostenible de las comunidades y los países en donde opera. En un año que representó desafíos sin precedentes para la vida y el bienestar de millones de personas, GeoPark mostró un progreso continuo en sus métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, reafirmando su compromiso para seguir creando y entregando valor a todos sus grupos de interés.

“Cuando fundamos GeoPark en 2002, nos propusimos construir una Compañía para el largo plazo, que fuera la líder independiente de exploración y producción de petróleo y gas en América Latina. También queríamos crear un tipo diferente de compañía, guiada por el compromiso con nuestros accionistas, colaboradores, comunidades y con el medioambiente, componentes que sabíamos eran esenciales para triunfar en el presente y asegurar nuestro futuro”, expresó el CEO de GeoPark, James F. Park.

El Reporte SPEED/ESG 2020 documenta los avances de GeoPark en áreas críticas de la sostenibilidad como reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del recurso hídrico, preservación de la biodiversidad, cuidado de los empleados y las comunidades durante la emergencia del COVID-19, y responsabilidad en la cadena de valor. El informe describe también la evolución y el fortalecimiento del gobierno corporativo de GeoPark, así como sus continuos esfuerzos para alinearse con las mejores prácticas globales de igualdad de género.

Los logros del año 2020 incluyen:

  • Reducción de emisiones de GEI: la intensidad de las emisiones derivadas de las operaciones en 2020 fue de     15,2 kg C0₂e por barril, lo que está 28,3% por debajo del promedio global de la industria.
  • Fortalecimiento del gobierno corporativo: designación de dos nuevos miembros independientes en el Directorio, Sylvia Escovar y Somit Varma, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo en Latinoamérica y en la industria.
  • Mantenimiento de altos estándares ambientales: renovación de la Certificación ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental hasta el 2023. Cero multas o sanciones ambientales.
  • Protección de la biodiversidad: participación en la iniciativa ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo’, a través de la cual GeoPark suma esfuerzos con instituciones y otras empresas para la protección, restauración, conectividad ecosistémica y desarrollo sostenible de la región.
  • Buena vecindad: apoyo a las comunidades y autoridades desde el inicio de la emergencia del COVID-19. Más de 58 mil vecinos fueron beneficiados con los aportes continuos que entregó GeoPark, los cuales incluyeron alimentos y suministros médicos.
  • Aporte a las economías locales: aseguramiento de la sostenibilidad de la cadena de valor al adquirir bienes y servicios de proveedores locales por una suma de USD 64 millones.
  • Líderes en equidad e inclusión: indicadores sobresalientes en equidad de género que se reportaron, por primera vez, siguiendo el marco de evaluación del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. Avance en el proceso de certificación de igualdad de género ‘Equipares’ con miras a recibir el Sello Plata en 2021.
  • Salud y seguridad en tiempos de crisis: primera compañía en la industria global de hidrocarburos en recibir el sello de Seguridad de Bureau Veritas por su gestión de prevención del contagio del COVID-19.
  • Mejores Métricas ESG: por segundo año consecutivo, clasificada como la Compañía listada en bolsa de su tamaño y sector, con mejores métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en Latinoamérica.

El Reporte SPEED/ESG 2020 de GeoPark fue elaborado por tercer año consecutivo bajo los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI) e incorpora indicadores de la guía de reporte de sostenibilidad de la Asociación Mundial del Sector del Petróleo y el Gas para Promover el Desempeño Medioambiental y Social (IPIECA) y del Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

Para conocer el Reporte SPEED/ESG 2020, puede visitar la página web de GeoPark www.geo-park.com o hacer clic aquí.


ACERCA DE GEOPARK

GeoPark es una compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas con activos en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, y que desde 2014 cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. En Colombia, es el segundo productor de petróleo con un aporte cercano al 8% de la producción total de ese país. Desde su fundación, GeoPark cuenta con un Sistema Integrado de Valores denominado SPEED, que resume el compromiso de la Compañía en cinco áreas esenciales: Seguridad, Prosperidad, Empleados, Entorno Ambiental y Desarrollo Comunitario. SPEED ha sido la clave de GeoPark para atraer el mejor talento, ser el socio preferido, el mejor vecino y desarrollar una operación exitosa, segura y sostenible.

Para más información, contacte a:

Andrea Zuleta
azuleta@geo-park.com