GeoPark anuncia la actualización de sus Operaciones del Segundo Trimestre de 2023 - GeoPark

CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EN LA SEGUNDA MITAD DE 2023
ACELERACIÓN DE RETORNO A LOS ACCIONISTAS

GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas anuncia hoy la actualización de sus operaciones para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2023 (“2T2023”).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses. Las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario.

Producción de petróleo y gas

• Producción consolidada promedio de petróleo y gas de 36.581 boepd, por debajo de su potencial de producción de aproximadamente 39.500-40.500 boepd, según fue anunciado el 8 de marzo, 11 de abril y 3 de mayo de 2023, debido principalmente a la producción temporalmente cerrada en el bloque CPO-5 (no operado por GeoPark, con una participación del 30%) en Colombia y, en menor medida, en el bloque Fell (operado por GeoPark, con una participación del 100%) en Chile.
  • 9 equipos operando en junio de 2023 (5 equipos de perforación y 4 de workover), con 3 equipos más a ser incorporados en el 3T2023 (2 de perforación y 1 de workover).

Colombia – Cuenca Llanos

Bloque Llanos 34 (operado por GeoPark con una participación del 45%):

• Producción bruta promedio de 55.307 bopd (1% más alta que en el 1T2023).
  • 3 equipos de perforación y 4 de workover operando actualmente.
  • Se inició la perforación de un segundo pozo de desarrollo horizontal en el campo Tigana.
    • El pozo se perforó a una profundidad total de 14.030 pies y a una longitud lateral horizontal de 1.680 pies.
    • La profundidad total se alcanzó en julio de 2023 y se espera completar el pozo e iniciar las pruebas a finales de julio de 2023.
    • El segundo pozo horizontal se perforó dentro del presupuesto y antes del plazo. También se perforó un 16% más rápido, con costos de perforación un 10% más bajos y con una longitud lateral un 32% más larga comparado con el primer pozo horizontal.
    • La Compañía está evaluando perforar 3-4 pozos horizontales adicionales en el 2S2023.

Bloque CPO-5:

• Producción bruta promedio de 17.807 bopd (un incremento del 6% con respecto al 1T2023), por debajo de su potencial de producción de aproximadamente 25.000-26.000 bopd brutos, debido a la producción cerrada de los pozos Índico 6 e Índico 7.
  • El operador está ejecutando actualmente las obras civiles y espera reiniciar la producción de los pozos Índico 6 e Índico 7 en agosto de 2023.
    • Estos dos pozos fueron perforados a finales de 2022 y juntos testearon más de 11.000 bopd brutos (o 3.300 bopd netos para GeoPark). Se espera una producción estabilizada de los pozos en aproximadamente 8.000 bodp brutos.
    • Los dos pozos permanecieron cerrados la mayor parte del 1S2023[1]  luego de que el regulador (ANH) requiriera al operador suspender la producción hasta que se completen las instalaciones de superficie requeridas.
  • Reinicio de las actividades de perforación en el 3T2023, con un equipo de perforación apuntando a perforar dos pozos en el 2S2023.
  • Actividades previas a la perforación para el pozo Halcón 1 en ejecución, apuntando a un prospecto de exploración en la parte norte del bloque cercano al bloque Llanos 34, cuyo inicio de perforación se prevé en septiembre/ octubre de 2023.

Bloque Llanos 87 (operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Se han planificado actividades adicionales de perforación para el 2S2023 arriba del descubrimiento del pozo Zorzal 1, donde existe potencial incremental en la formación Barco (sujeto a la aprobación del socio del joint venture).

Bloque Llanos 123 (operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Un equipo de perforación actualmente operando.
  • Inicio de la perforación del pozo de exploración Saltador 1 a finales de mayo de 2023, alcanzó una profundidad total a inicios de julio de 2023.
  • La información preliminar de perfiles indicó la presencia de hidrocarburos en las formaciones Barco y Mirador.
  • Inicio de actividades de testeo previsto para julio/ agosto 2023.
  • Actividades preliminares a la perforación en marcha apuntando a iniciar la perforación del pozo de exploración Toritos 1 en agosto de 2023.

Bloque Llanos 124 (operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Un equipo de perforación actualmente operando.
  • Inicio de la perforación del pozo de exploración Cucarachero 1 en julio de 2023, se espera que alcance una profundidad total en agosto de 2023.

Bloques Llanos 86 y Llanos 104 (operados por GeoPark con una participación del 50%):

• Actividades para adquirir más de 650 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en marcha, apuntando a actividades a principios de 2024.
  • Una vez ejecutado, este proyecto será uno de los tres proyectos de adquisición de sísmica onshore más grandes de Colombia.
  • La adquisición de sísmica 3D se espera que incorpore prospectos de exploración adicionales al profundo inventario de exploración orgánica de GeoPark en la cuenca Llanos. Los bloques Llanos 86 y Llanos 104 se encuentran adyacentes al bloque CPO-5.

Colombia – Cuenca Putumayo

Bloque Platanillo (operado por GeoPark con una participación del 100%):

• Producción bruta promedio de 2.456 bopd (un 8% más que en el 1T2023), como resultado de actividades de perforación de desarrollo exitosas.

Bloque Put-8 (operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Actualmente trabajando en la licencia ambiental para el prospecto de exploración Bienparado.
    • Audiencia pública llevada a cabo en julio de 2023. La decisión final del ente regulador está pendiente.

Ecuador – Cuenca Oriente

Bloque Perico (no operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Inicio de actividades de perforación en julio 2023 apuntando a perforar el pozo de desarrollo Yin 2 y el pozo de exploración Yang 1 en el 3T2023.

Chile – Cuenca Magallanes

Bloque Fell (operado por GeoPark con una participación del 100%):

• Negociaciones comerciales en marcha con ENAP, el comprador de petróleo en Chile, apuntando a reanudar la producción cerrada de aproximadamente 400 bopd en el 3T2023.
  • Implementación de una iniciativa de reestructuración en Chile en abril de 2023 para reducir aún más los costos, junto con un proceso de evaluación de oportunidades de desinversión/ farm-out.

Mejoras en el rendimiento de ESG

• Instalación del sistema solar fotovoltaico en el oleducto de exportación OBA (que inicia en el bloque Platanillo), lo que permitirá a GeoPark reducir sus emisiones de GEI y disminuir los costos de energía y mantenimiento.

Programa de trabajo 2023: incremento de la producción y retorno a los accionistas.

• Pautas de producción anual 2023 de 38.000-40.000 boepd.
  • Programa autofinanciado de gastos de capital 2023 de USD 180-200 millones.
  • A un precio Brent de USD 80-90 por bbl, GeoPark espera generar un EBITDA Ajustado de USD 490-560 millones y un flujo de caja libre de USD 120-140 millones[2].
  • Se apunta a un retorno a los accionistas de aproximadamente 40-50% del flujo de caja libre después de impuestos.

Aceleración de los retornos a los accionistas mientras se mantiene un sólido balance

• Retorno de USD 15 millones en dividendos en efectivo en el 1S2023 (USD 7,5 millones el 31 de marzo y 31 de mayo, respectivamente, o un dividendo anualizado de aproximadamente USD 30 millones, un rendimiento del dividendo del 5%[3]).
  • Adquisición de 1,7 millones de acciones por USD 18,6 millones en el 1S2023 (USD 7,5 millones en el 1T2023 y USD 11,1 millones en el 2T2023), representando aproximadamente un 3% de las acciones en circulación.
  • Efectivo y equivalentes de efectivo de USD 86 millones[4] al 30 de junio de 2023 (luego de pagar aproximadamente USD 88 millones en impuestos en efectivo en el 2T2023).

Próximos catalizadores

• Perforación de 20-25 pozos brutos en el 2S2023, enfocados en proyectos atractivos de desarrollo y exploración, convencionales de ciclo corto.
  • Los proyectos clave incluyen:
    • Bloque Llanos 34: Testeo de un segundo pozo horizontal y perforación de 3-4 nuevos pozos horizontales.
    • Bloque Llanos 87: Perforación del pozo Zorzal 2 (sujeto a la aprobación del socio del joint venture).
    • Bloque CPO-5: Perforación de dos pozos, incluyendo el pozo de exploración Halcón 1.
    • Bloque Llanos 123: Testeo del pozo de exploración Saltador 1 y perforación del pozo de exploración Toritos 1.
    • Bloque Llanos 124: Perforación del pozo de exploración Cucarachero 1.
    • Bloque Perico: Perforación del pozo de exploración Yang 1 y del pozo de desarrollo Yin 2.

[1] El pozo Índico 6 fue cerrado en diciembre de 2022 y el Índico 7 a inicios de enero de 2023.

[2] El flujo de caja libre se utiliza aquí como EBITDA Ajustado menos gastos de capital, pagos de intereses obligatorios e impuestos en efectivo. Los impuestos en efectivo del 2023 incluyen los estimados preliminares de GeoPark del impacto total de la nueva reforma tributaria en Colombia, independientemente del momento de su impacto sobre el efectivo, previsto en 2023 o inicios del 2024. No es posible para la Compañía presentar una reconciliación cuantitativa del EBITDA Ajustado 2023, que es una medida prospectiva fuera de las PCGA, ya que no puede predecir de manera confiable algunos de sus componentes necesarios, tales como bajas por esfuerzos no exitosos de exploración ó perdidas por deterioro en activos no financieros, etc. Dado que el flujo de caja libre se calcula basado en el EBITDA Ajustado, por razones similares, la Compañía no proporciona una reconciliación cuantitativa del pronóstico del flujo de caja libre de 2023. El EBITDA Ajustado considera un diferencial Brent/Vasconia que promedie los USD 4-5 por bbl desde mayo a diciembre de 2023.

[3] Basado en la capitalización promedio de mercado desde el 1 de julio al 12 de julio del 2023.

[4] Sin auditar

Lea el comunicado completo.

Para mayor información comunicarse con:

INVERSORES:

Stacy Steimel