COMUNIDADES

Buscamos convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales.


GESTIÓN DESTACADA 2019

376
reuniones con participación de vecinos de nuestras áreas de operación
6.277
vecinos de nuestras áreas de operación participantes en reuniones
$3,9
millones de dólares de inversión socioambiental para el desarrollo sostenible
92%
de efectividad en el cierre de reclamaciones del programa “Cuéntame”
32.984
beneficiarios de programas sociales
$56.748
dólares de inversión en el Programa de Becas Universitarias
2.700
oportunidades de trabajo a través de la cadena de valor de Colombia

DIÁLOGOS Y CONSULTAS CON GRUPOS DE INTERÉS

Propiciamos espacios de diálogo con nuestras comunidades, autoridades y demás grupos de interés, a los que entregamos información de nuestras actividades y de las características de los proyectos a ejecutar de manera oportuna y precisa.


LICENCIA SOCIAL Y DEBIDA DILIGENCIA

Nuestro compromiso con la Buena Vecindad empieza con la identificación y el análisis anticipado de los distintos riesgos del entorno y su evaluación cualitativa y cuantitativa. Definimos planes de gestión temprana del entorno y debida diligencia, que nos permiten mitigar los impactos en la naturaleza y las comunidades, y aseguran el desarrollo exitoso y responsable de nuestras operaciones.


PROGRAMA “CUÉNTAME”: NUESTRA MEJOR MANERA DE ACERCARNOS
Logo Cuentame

Con el fin de generar un mecanismo de atención oportuna a las peticiones, quejas y reclamos que se puedan presentar en los publico de interés, GeoPark ha posicionado “Cuéntame” como el programa que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones, inquietudes y peticiones que surgen en nuestros vecinos y nos permiten asegurar la mejora continua.


ALIANZAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Creemos que la coexistencia del desarrollo de un proyecto petrolero con la realidad de un territorio sostenible social y ambientalmente, es posible. Esa visión se materializa en los proyectos conjuntos que adelantamos con organizaciones como la Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia (FINDETER), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Corporación Minuto de Dios, y la Fundación Batuta, entre otras. Ver más aquí


PREMIOS

Mejores prácticas sociales en la industria energética

Ver el reconocimiento.

Durante dos años consecutivos el Gobierno de Colombia nos ha premiado en el marco del reconocimiento ‘Experiencias significativas en la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales para el sector minero energético’.

En 2018, el modelo de relacionamiento social de GeoPark fue elegido entre 107 iniciativas como el de mejores prácticas sociales de la industria en materia de prevención de la conflictividad. En 2019, nuevamente el modelo de relacionamiento social de GeoPark fue reconocido al obtener el primer lugar en las categorías de ‘Manejo del Conflicto Social’ y de ‘Gestión Laboral’, lo que demuestra el compromiso de la Compañía con sus comunidades vecinas y contratistas.