ENTORNO AMBIENTAL

En GeoPark estamos comprometidos con implementar las mejores prácticas ambientales para reducir o mitigar el impacto de nuestra actividad en el medioambiente y cumplir de manera amplia con el marco legal de cada uno de los países en donde operamos, tal como se establece en nuestro Compromiso Naturaleza, Personas y Vecinos. El compromiso con nuestros valores, además de reflejarse en acciones concretas, se materializa en certificaciones que garantizan el cumplimiento de los mejores estándares de gestión y nos impulsan a la mejora continua.


GESTIÓN DESTACADA 2019


0
multas/sanciones ambientales
1,08
barriles de crudo derramados por 1 MM de barriles producidos
57,7%
disminución de la huella hídrica en Colombia entre 2014 y 2019
ISO 14001:2015
certificación obtenida para las actividades del SGA en Colombia
100%
de licencias y permisos ambientales aprobados
13,05 kg co2/bbl
intensidad de GEI en Colombia
1.968 ha
donadas en Colombia para la preservación ambiental

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2015

Ver certificado

Logo ISO 14001

En Colombia, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado en ISO 14001:2015 hasta agosto de 2023 que guía nuestro desempeño y nos permite identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales. Ejecutamos programas de sensibilización, capacitación y entrenamiento para nuestros colaboradores sobre el uso eficiente de los recursos naturales y el cumplimiento de la normatividad ambiental, sustentados en los lineamientos de nuestro Compromiso Ambiental.


REDUCCIÓN DE EMISIONES

Ver certificado

Logo sello ICONTEC

Con el fin de optimizar el desempeño energético de la compañía y disminuir la intensidad de carbono, implementamos un plan de eficiencia energética que incluye el uso de energías alternativas en nuestros campos y la migración del combustible diésel al gas natural para la generación energética, entre otras iniciativas. Durante 2019, la intensidad de GEI de GeoPark en Colombia fue de 13,05 kg Co2 e/ Bbl. Este indicador está 28 % por debajo del promedio global de la industria (18 kg Co2 e/Bbl) de acuerdo con la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP, the International Association of Oil & Gas Producers: Environmental Performance Data 2018).


MANEJO DEL AGUA

Nuestra gestión ambiental reúne una serie de iniciativas para el uso eficiente del recurso hídrico que van desde la reducción de la captación de agua de fuentes naturales, la eliminación de vertimientos y la reutilización o reinyección, hasta el uso adecuado y responsable del agua que utilizamos para el consumo doméstico e industrial. El valor de la huella hídrica en Colombia para 2019 fue de 9,53 (l agua captada/bl producidos), alcanzando un porcentaje de disminución entre 2014 y 2019 de 57,7 %, a pesar del incremento que tuvimos en actividades de exploración y producción.


PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Nuestra contribución al cuidado de la biodiversidad se ha centrado en la ejecución de programas con aliados nacionales e internacionales, tendientes al cuidado y la preservación de la riqueza del entorno natural de los distintos territorios en los que actuamos. A la fecha, hemos donado 2.145 hectáreas para la preservación ambiental en Colombia.

Para conocer en detalle nuestras iniciativas y resultados vinculados a nuestro compromiso con el Entorno Ambiental, visite nuestro Reporte SPEED/ESG 2019 aquí.


GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS

Nuestro Plan de Gestión Integral de Residuos busca controlar las posibles afectaciones que generan nuestras operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en el medioambiente o en la salud de las personas.