Noticias

  • 13 May 2021

    GeoPark manifiesta su compromiso con las comunidades en las áreas en donde opera, que le han brindado su continuo apoyo y que han sido protagonistas de la historia de éxito de una compañía reconocida y premiada por las relaciones de confianza y transparencia que establece con los vecinos de sus operaciones.

    En línea con sus principios, la Compañía firmó recientemente una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, enfocada en desarrollar estrategias integrales de reactivación económica en los territorios en donde opera. Han surgido ciertas críticas a esta alianza, basadas en acusaciones e insinuaciones infundadas, que desconocen el alcance del programa y sus beneficios, y que privaron a estos territorios de iniciativas que transformarían la calidad de vida de miles de habitantes. Es un hecho que se hace más difícil de entender a la luz de la desafiante situación socioeconómica que enfrentan las regiones como consecuencia de la pandemia.

  • 26 Apr 2021

    La nueva Amerisur rechaza contundentemente las insinuaciones que realizó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en las que sugiere falsamente que la Compañía tiene vínculos con grupos al margen de la ley para adelantar sus actividades operativas en Putumayo y afectar la integridad de líderes y lideresas sociales. Para la nueva Amerisur, el respeto por los derechos humanos se materializa en amplios y claros procesos de participación ciudadana y procesos de diálogo permanentes, que integran las preocupaciones y expectativas de vecinos y autoridades en donde opera la Compañía. La nueva Amerisur considera que éste es un pilar fundamental no solo en el desarrollo y el crecimiento sostenible del territorio, sino en los procesos de aceptación y obtención de licencia social. La participación de quienes viven y están en las regiones en las que opera la Compañía son el fundamento sobre el cual la nueva Amerisur construye la buena vecindad y promueve la convivencia armónica en el territorio.

    Fuente: La nueva Amerisur

  • 13 Apr 2021

    Con el objetivo de fortalecer espacios protectores de niñas, niños y adolescentes del Putumayo, la Fundación Nacional Batuta y GeoPark, a través de su filial la nueva Amerisur, anuncian la continuidad del proyecto de formación musical sinfónica de cuerdas que beneficia a 80 menores de edad del municipio de Puerto Asís, el cual se desarrollará través de un modelo educativo presencial y virtual.

    Este proyecto se llevará a cabo con la convicción de que la formación musical fortalece la cultura como eje de transformación territorial y genera un espacio para que las niñas, niños y adolescentes de Puerto Asís gocen plenamente de su derecho fundamental a la educación y la recreación.

  • 31 Mar 2021
    La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) le da la bienvenida a Marcela Vaca, Directora General de GeoPark, quien fue elegida por unanimidad como presidenta del Consejo Directivo en el periodo 2021-2022. El nuevo Consejo de la ACP, que inicia funciones desde este 1 de abril, está conformado también por Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil Colombia; y Óscar Bravo, presidente de Terpel; en calidad de vicepresidentes. 
     
  • 19 Mar 2021

    Con el propósito de impulsar la educación de calidad y prevenir la deserción estudiantil de los niños, niñas y adolescentes, GeoPark se unió al programa ‘Aprende en Casa’ de la Alcaldía de Tauramena con la entrega de 500 tabletas digitales que beneficiarán a estudiantes de primaria y secundaria de instituciones educativas del municipio.  

    Desde su llegada al territorio, GeoPark ha estado comprometido con diferentes proyectos e iniciativas encaminadas a garantizar la educación de calidad de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades vecinas a sus operaciones. En 2021, y a raíz de los retos derivados de la pandemia por COVID-19, la Compañía lideró la entrega de tabletas digitales a la población escolar más vulnerable para asegurar su continuidad educativa desde casa.

  • 16 Mar 2021

    Recientemente se llevaron a cabo las dos primeras jornadas de plantación del proyecto ‘Carbono positivo a partir de la reforestación’, cuyo objetivo es plantar 10.000 árboles en Ecuador y es promovido por el capítulo local de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés).

    Las jornadas contaron con la participación de representantes de GeoPark y miembros de las nueve organizaciones vinculadas a la iniciativa. Este grupo recibió una placa de agradecimiento por parte de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS) y la comuna Alangasí, las cuales reconocieron los esfuerzos realizados por los participantes para plantar más de 1.500 árboles de especies nativas y exóticas en el volcán Ilaló en Quito.

  • 12 Mar 2021
    Responsibly-produced oil
    GeoPark grew not only during the 2020 crisis but also the various others in its 18-year history. Built to survive crises, with environmental and social principles in its DNA and having a flair for risk management makes GeoPark one of the companies featured in the latest edition of investment magazine LatAm INVESTOR, which explains how low-cost independent operators that can demonstrably claim low emissions and environment impact have a bright future in Latin America’s oil and gas industry.
  • 09 Mar 2021

    Con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria de sus comunidades vecinas de Ecuador y alineada con su compromiso de buena vecindad, GeoPark se sumó a la iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Shushufindi de crear un vivero que podrá alojar los huertos de 350 familias.  

    Con el apoyo del GAD, la Compañía entregó materiales para la construcción del vivero tales como cemento, bomba de agua, semillas e insumos químicos, para asegurar la adecuada siembra de las plántulas que serán repartidas entre las familias vecinas del bloque Espejo y de Shushufindi Central.

  • 08 Mar 2021

    La brecha de género en las juntas directivas se da pese a que estudios, como el mismo ranking, demuestran mayores ganancias para las empresas con mujeres en altos cargos. En 2020, por primera vez, Aequales logró demostrar en Latinoamérica varios de los hallazgos que otras firmas en Estados Unidos y Europa han revelado sobre el comportamiento de las empresas al aumentar la participación femenina en los altos cargos. La directiva de Aequales agrega que “lo más importante de la equidad de género empresarial es que como no se da de una manera natural es importante tener metas, pero para llegar hay que realizar un montón de actividades adicionales”. Por ejemplo, Marcela Vaca Torres, directora general de GeoPark en Colombia, añade que “simultáneamente y con una visión más amplia, es crucial que sigamos fomentando el interés de las niñas y jóvenes por estudiar carreras asociadas a la ciencia y la tecnología (STEM). Ahí está el terreno que terminará de afianzar la participación femenina en los principales sectores productivos”.

    Fuente: semana.com

  • 08 Mar 2021

    EPM, Cerrejón, Comparta EPS, TGI, GeoPark y la Eaab son las organizaciones que buscan abrir más oportunidades en el campo. En Colombia, así como en gran parte de Latinoamérica, las mujeres que ocupan altos cargos empresariales son minoría y pese a que los expertos señalan que se ha avanzado en el cierre de brechas laborales aún son pocas en cargos como CEO, o miembros de juntas directivas de las grandes organizaciones. Un ejemplo claro de esta afirmación es que dentro de las 100 empresas más grandes del país, según las cifras de la Supersociedades a 2019, solo seis son lideradas por mujeres, aunque sean varias las que ocupen puestos de relevancia e incidencia dentro de estas. El grupo lo lidera la presidente del Cerrejón, Claudia Bejarano, empresa con ingresos superiores a los $3 billones; le sigue Cristina Arango, gerente de la Eaab, que con ingresos por $2 billones llega al puesto 59 de las compañías más grandes, y el podio lo cierra Marcela Vaca, directora de GeoPark.

    Fuente: La república