noticias

GeoPark resalta su compromiso con el respeto de los derechos humanos
GeoPark resalta su compromiso con el respeto de los derechos humanos
15 Jul 2021

Puerto Asís, Putumayo – Frente a las publicaciones realizadas por las ONG Amazon Frontlines, Amazon Watch y Healing Bridges[1] en las cuales se afirma que GeoPark ha cometido delitos en contra de los derechos humanos y el medio ambiente en la selva amazónica, la Compañía se permite aclarar que reconoce que el respeto por los derechos humanos es un deber de las empresas y, por tanto, lo asume con la mayor responsabilidad y seriedad. En virtud de lo anterior, se permite expresar que:

  1. GeoPark condena cualquier acto que implique amenazas, hostigamientos o ataques que pongan en riesgo la vida e integridad de todas las personas, en particular de líderes o lideresas miembros de grupos de activismo comunitario u organizaciones defensoras de derechos humanos. La Compañía valora y resalta su labor, así como la de los líderes comunitarios y representantes legales de comunidades vecinas de sus operaciones, como actores fundamentales en las decisiones concernientes al desarrollo en sus territorios.
  1. Además, GeoPark rechaza de manera respetuosa y contundente cualquier señalamiento relacionado con posibles vínculos entre la Compañía y grupos armados para lograr sus propósitos de viabilidad operacional.
  1. Con pleno conocimiento de las dinámicas sociales en los territorios en donde opera y como parte de su compromiso con la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, GeoPark se encuentra fortaleciendo su proceso de debida diligencia empresarial en derechos humanos. Además, ha declarado públicamente su compromiso con el respeto de los derechos humanos (ver aquí) y ha instado a las autoridades competentes a proteger a los líderes y lideresas sociales cuando se han conocido amenazas en contra de su vida e integridad. 
  1. El respeto de los derechos humanos en GeoPark se refleja en los estándares socioambientales de la Compañía aplicables en los diferentes territorios en donde opera. Todos los empleados, contratistas y proveedores de GeoPark están convencidos de la importancia de obtener y mantener una licencia social genuina y construida de manera colectiva, y que integre las inquietudes y propuestas de sus vecinos bajo un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos según la normatividad nacional e internacional sobre esta materia. Para tal fin, GeoPark promueve y lidera de forma permanente procesos de participación ciudadana y de diálogo, los cuales se fundamentan en la confianza y el principio de la buena fe como ejes indispensables de la construcción de buena vecindad. En cumplimiento de los Principios Rectores, por medio del programa ‘Cuéntame’ GeoPark atiende, registra y da respuesta a todas las peticiones, quejas y reclamos de las personas y comunidades que pueden verse afectadas por su actividad. La Compañía busca que éste sea un mecanismo auténtico de relacionamiento que ayude a alimentar el diálogo respetuoso.

Con el propósito de seguir implementando estándares internacionales en materia de derechos humanos, GeoPark seguirá  trabajando en el fortalecimiento de su proceso de debida diligencia, el fomento del desarrollo sostenible y el bienestar de sus comunidades vecinas.

[1] Ver, por ejemplo: “Civil Society to the United Nations Development Programme: Sever Ties to the Oil Industry”, disponible en: https://www.amazonfrontlines.org/chronicles/undp-sever-ties-to-the-oil-industry/"


 

ACERCA DE GEOPARK

GeoPark es una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de hidrocarburos con plataformas y activos de crecimiento en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina. Bajo su misión “Crear Valor y Retribuir”, la Compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y articulados con el Estado, autoridades locales y comunidades, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa.

Para más información, contacte a:

Andrea Zuleta

azuleta@geo-park.com